LAS LLAMADAS DE WHATSAPP LLEGARÁN PRONTO AL IPHONE, SEGÚN COFUNDADOR

Llamadas de WhatsApp: ya casi llegan al iPhone.

JOSÉ LUIS PEÑARREDONDA.

Los usuarios de iPhone tienen una buena razón para estar celosos de quienes tienen un Android en el bolsillo. Las llamadas de WhatsApp, igual que la compatibilidad del servicio con navegadores web, han llegado a los terminales con el sistema operativo del hombre verde. En cambio, los usuarios del smartphone de Apple han sido ignorados por los desarrolladores de la popular app de mensajería.
Pero los usuarios de iPhone comenzarán a recortar la distancia: en la conferencia F8 de Facebook, uno de los fundadores de la empresa, Brian Acton, dijo que las llamadas de WhatsApp llegarán al iPhone “en un par de semanas“, según reporta Venture Beat.
El plazo podría ser mayor, pues el cofundador luego precisó que podrían ser “varias semanas“, pero no dio más detalles. Acton también contó que las llamadas de WhatsAppduraron cerca de un año en desarrollo antes de su liberación en Android el mes pasado. Las declaraciones fueron hechas en un panel junto al líder de Facebook Messenger, David Marcus, y el cofundador de Instagram, Mike Krieger.
Es, además, la primera vez que un vocero de la app se refiere al servicio. Ni en el blog oficial del servicio, ni en sus cuentas de Twitter, ni en algún pronunciamiento oficial, se había hecho mención oficial a las llamadas de WhatsApp.
La aplicación ha liberado poco a poco la opción de llamadas para los usuarios de Android, pues se habilita solo cuando se recibe una llamada de otro usuario y en ventanas de tiempo reducidas, que no suelen durar más de dos días. Se desconoce cómo será la salida oficial del servicio para los usuarios de iOS; aunque ya hay maneras no oficiales de usar las llamadas de WhatsApp en iPhone, que requieren de jailbreak.
Las llamadas de WhatsApp han supuesto un gran revolcón en la manera en la que la gente usa la aplicación. Son gratuitas –aparte del consumo de datos– y, al menos en los mercados latinoamericanos, casi todos los usuarios de smartphone tienen acceso a ellas, por lo que logran que se pueda llamar casi a cualquier persona. Si las llamadas de WhatsApp llegan a la totalidad de celulares que usan la app, es claro que el negocio de voz de los operadores está en serios problemas.

Ahorre tiempo a través de atajos Tecnología

Luis Felipe Molina

LA PATRIA | MANIZALES

El ratón o el trackpad parecieran ser elementos imprescindibles en el mundo de los computadores de escritorio y portátiles. Algunas veces, la costumbre lleva a los usuarios a olvidar que desde el teclado también pueden manejar y configurar sus equipos.
Por eso, más allá de los reconocidos comandos Ctrl + C para copiar, Ctrl + X para cortar y Ctrl + V para pegar, el teclado permite ahorrar tiempo y agilizar las tareas que se realizan en las diferentes aplicaciones y en el mismo escritorio.  Eso sí, cada programa puede tener sus propios atajos, por lo que es bueno explorarlos en sus menús.

Desde Windows

– La tecla de Windows (el logo), puede ser la principal opción para evitar que personas fisgoneen las actividades que se llevan a cabo en la computadora. Con Windows + L puede bloquear momentáneamente el acceso a su PC. Pero si el caso es urgente, con Windows + M puede minimizar inmediatamente todas las ventanas activas.

– Con el comando Windows + E llega directo a Mi PC o al explorador de archivos, así como Windows + F funciona como atajo en el buscador del sistema.

– Para explorar la computadora, use Ctrl + Esc o la tecla Windows, pues estos despliegan el menú principal que puede controlar a través de las flechas presentes en  el teclado.  Para ejecutar cualquier acción dentro del menú solo es necesario pulsar la tecla Enter.

– Alt + Tab (con las dos flechas, sobre la tecla Bloq Mayus) es una manera eficiente de navegar entre las ventanas activas. Así mismo, Windows + Tab es un método más animado de pasar las aplicaciones abiertas.

– Alt + F4 funciona para cerrar una ventana de inmediato. Con Alt + barra espaciadora se despliega el menú contextual de cada ventada, para luego navegar en la misma con las flechas del teclado.

– Dependiendo de la versión de Windows que utilice, el popular comando Ctrl + Alt+ Supr puede abrir el administrador de tareas en Windows XP o Vista o en Windows 7 y 8 un menú con varios comandos, como al bloqueo de la sesión o el cambio de usuario. En estas dos últimas versiones, para entrar directamente al administrador de tareas se usa Ctrl + Shift (izquierdo) y Esc.

– Otros son Ctrl + Z para deshacer la acción y Crtl + Y para rehacerla. Ctrl + P es el comando para imprimir y Ctrl + S es en la mayoría de programas la forma más ágil de guardar. Ctrl + O es el atajo para abrir un archivo, Ctrl + F para buscar texto, mientras que Ctrl +A/E para seleccionar todos los elementos.

Explore una lista completa de los atajos en Windows en http://goo.gl/EDtk5v

En Mac

– En los computadores de Apple ciertas funciones cambian por las claras diferencias que existen entre los sistemas operativos.

– En algunas ocasiones la carpeta con todos los programas se pierde entre los diferentes íconos de la pantalla de inicio. La forma más ágil de abrirla es a través de Command (cmd) + Shift + A.

– Para minimizar todas las ventanas y así lograr despejar el escritorio, puede ejecutar el atajo Cmd + Option + N. De otro lado, el atajo Cmd + N está programado para abrir una nueva ventana en el Finder (explorador) del equipo.

– Para hacer una búsqueda en el Spotlight (barra de búsqueda), el mismo que funciona como sistema de búsqueda de cualquier elemento en la computadora, el atajo es Cmd + barra espaciadora. Contrario a los teclados de Windows, muchos de los Mac no tienen la opción Supr. Sin embargo, hay un atajo que ayuda a realizar esta acción. Solo basta con hacer Control + D.

– Tal como ocurre en Windows, las letras C, X y V son las más populares a la hora de copiar, cortar y pegar archivos o texto. No obstante, para que ello se puede efectuar, debe hacerlo con la tecla Cmd + C/X/V. En casi todos los casos la tecla Ctrl de Windows es Cmd en Mac.

Encuentre todos los atajos de los equipos Mac en http://goo.gl/jSNHb4

Útiles en el explorador de Windows

F2      Cambiar nombre
F3      Buscar
F5      Actualizar
F6      Cambio entre paneles del Explorador
F10             Activa las opciones de la barra de menús
ALT+TAB  Cambia a otro programa en ejecución
ALT+F6     Cambia entre varias ventanas del mismo programa

Útiles en Mac

Comando-Mayúsculas-C           Abrir la ventana Equipo
Comando-Mayúsculas-N          Nueva carpeta
Comando-Mayúsculas-Q          Finalizar sesión
Comando-W                                Cerrar la ventana
Control-D                                      Eliminar el carácter que esté delante del cursor
Control-E                                      Moverse al final de la línea o párrafo actual
Control-F                                      Moverse un carácter hacia adelante

Útiles en exploradores de internet
Ctrl+Tab: Cambiar a la pestaña de la derecha
Ctrl+Shift+Tab: Cambiar a la pestaña de la izquierda
Ctrl+Shift+T: Reabrir la última pestaña cerrada
Ctrl+T: Nueva pestaña
Ctrl+N: Nueva ventana de navegador

* Use Cmd en Mac.