Ahorre tiempo a través de atajos Tecnología

Luis Felipe Molina

LA PATRIA | MANIZALES

El ratón o el trackpad parecieran ser elementos imprescindibles en el mundo de los computadores de escritorio y portátiles. Algunas veces, la costumbre lleva a los usuarios a olvidar que desde el teclado también pueden manejar y configurar sus equipos.
Por eso, más allá de los reconocidos comandos Ctrl + C para copiar, Ctrl + X para cortar y Ctrl + V para pegar, el teclado permite ahorrar tiempo y agilizar las tareas que se realizan en las diferentes aplicaciones y en el mismo escritorio.  Eso sí, cada programa puede tener sus propios atajos, por lo que es bueno explorarlos en sus menús.

Desde Windows

– La tecla de Windows (el logo), puede ser la principal opción para evitar que personas fisgoneen las actividades que se llevan a cabo en la computadora. Con Windows + L puede bloquear momentáneamente el acceso a su PC. Pero si el caso es urgente, con Windows + M puede minimizar inmediatamente todas las ventanas activas.

– Con el comando Windows + E llega directo a Mi PC o al explorador de archivos, así como Windows + F funciona como atajo en el buscador del sistema.

– Para explorar la computadora, use Ctrl + Esc o la tecla Windows, pues estos despliegan el menú principal que puede controlar a través de las flechas presentes en  el teclado.  Para ejecutar cualquier acción dentro del menú solo es necesario pulsar la tecla Enter.

– Alt + Tab (con las dos flechas, sobre la tecla Bloq Mayus) es una manera eficiente de navegar entre las ventanas activas. Así mismo, Windows + Tab es un método más animado de pasar las aplicaciones abiertas.

– Alt + F4 funciona para cerrar una ventana de inmediato. Con Alt + barra espaciadora se despliega el menú contextual de cada ventada, para luego navegar en la misma con las flechas del teclado.

– Dependiendo de la versión de Windows que utilice, el popular comando Ctrl + Alt+ Supr puede abrir el administrador de tareas en Windows XP o Vista o en Windows 7 y 8 un menú con varios comandos, como al bloqueo de la sesión o el cambio de usuario. En estas dos últimas versiones, para entrar directamente al administrador de tareas se usa Ctrl + Shift (izquierdo) y Esc.

– Otros son Ctrl + Z para deshacer la acción y Crtl + Y para rehacerla. Ctrl + P es el comando para imprimir y Ctrl + S es en la mayoría de programas la forma más ágil de guardar. Ctrl + O es el atajo para abrir un archivo, Ctrl + F para buscar texto, mientras que Ctrl +A/E para seleccionar todos los elementos.

Explore una lista completa de los atajos en Windows en http://goo.gl/EDtk5v

En Mac

– En los computadores de Apple ciertas funciones cambian por las claras diferencias que existen entre los sistemas operativos.

– En algunas ocasiones la carpeta con todos los programas se pierde entre los diferentes íconos de la pantalla de inicio. La forma más ágil de abrirla es a través de Command (cmd) + Shift + A.

– Para minimizar todas las ventanas y así lograr despejar el escritorio, puede ejecutar el atajo Cmd + Option + N. De otro lado, el atajo Cmd + N está programado para abrir una nueva ventana en el Finder (explorador) del equipo.

– Para hacer una búsqueda en el Spotlight (barra de búsqueda), el mismo que funciona como sistema de búsqueda de cualquier elemento en la computadora, el atajo es Cmd + barra espaciadora. Contrario a los teclados de Windows, muchos de los Mac no tienen la opción Supr. Sin embargo, hay un atajo que ayuda a realizar esta acción. Solo basta con hacer Control + D.

– Tal como ocurre en Windows, las letras C, X y V son las más populares a la hora de copiar, cortar y pegar archivos o texto. No obstante, para que ello se puede efectuar, debe hacerlo con la tecla Cmd + C/X/V. En casi todos los casos la tecla Ctrl de Windows es Cmd en Mac.

Encuentre todos los atajos de los equipos Mac en http://goo.gl/jSNHb4

Útiles en el explorador de Windows

F2      Cambiar nombre
F3      Buscar
F5      Actualizar
F6      Cambio entre paneles del Explorador
F10             Activa las opciones de la barra de menús
ALT+TAB  Cambia a otro programa en ejecución
ALT+F6     Cambia entre varias ventanas del mismo programa

Útiles en Mac

Comando-Mayúsculas-C           Abrir la ventana Equipo
Comando-Mayúsculas-N          Nueva carpeta
Comando-Mayúsculas-Q          Finalizar sesión
Comando-W                                Cerrar la ventana
Control-D                                      Eliminar el carácter que esté delante del cursor
Control-E                                      Moverse al final de la línea o párrafo actual
Control-F                                      Moverse un carácter hacia adelante

Útiles en exploradores de internet
Ctrl+Tab: Cambiar a la pestaña de la derecha
Ctrl+Shift+Tab: Cambiar a la pestaña de la izquierda
Ctrl+Shift+T: Reabrir la última pestaña cerrada
Ctrl+T: Nueva pestaña
Ctrl+N: Nueva ventana de navegador

* Use Cmd en Mac.

Bienvenido 2014!

El Centro de Informática se complace en darle la bienvenida en este nuevo año 2014 a los integrantes de la comunidad UAM, especialmente a quienes ingresan por primera vez a formar parte de nuestra comunidad universitaria a través de los distintos programas de técnica, tecnología, pregrado y postgrado.  Estamos seguros que este nuevo año estará lleno de éxitos y traerá felicidad y bienestar para todos nosotros.

Los invitamos a que nos visiten con frecuencia en nuestras instalaciones y aprovechen los recursos que allí disponemos para apoyarlos en el desarrollo exitoso de sus actividades académicas y con ello logren todos los objetivos personales y profesionales que se hayan trazado.

Bienvenidos!

HORARIO DE ATENCIÓN: