Reglamento

 

OBJETIVO GENERAL

El presente Reglamento interno del centro de informática de la Universidad Autónoma de Manizales, tiene la finalidad principal de propiciar en los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa el sentido de pertenencia hacia el Centro Educativo en general y en especial hacia los recursos tecnológicos que posee. Enseñar las normas mínimas de comportamiento y manejo de las herramientas informáticas dentro de la sala.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Suministrar los medios informáticos y tecnológicos a los estudiantes, personal          administrativo y personal docente para efectuar las clases y prácticas institucionales e investigaciones necesarias para su formación profesional.

• Instruir a todos los usuarios sobre el correcto uso de cada uno de los equipos y los   procesos para la solicitud del servicio.

• Promover el uso de todos los implementos para garantizar la calidad del servicio.

• Conocer las inquietudes y necesidades de la comunidad educativa y cuerpo docente.

• Atender oportunamente los inconvenientes presentes en cada uno de los equipos.

 

1. SON USUARIOS DE LAS SALAS DEL CENTRO DE INFORMATICA:

Los estudiantes regulares o de cursos de extensión y funcionarios de la Universidad Autónoma de Manizales, quienes podrán hacer uso de los recursos computacionales y otros instalados en las mismas.

 

2. UTILIZACIÓN SALAS DE INFORMÁTICA 

a. Tienen acceso a las salas de informática de la Universidad Autónoma de Manizales los funcionarios y los estudiantes matriculados en un programa de pregrado o de postgrado, en el período académico vigente, lo mismo que aquellos que se encuentren en continuidad académica o en cursos de extensión.

b. El uso de las salas está reservado para el desarrollo de proyectos que adelante la Universidad, para trabajos individuales de los funcionarios o de los estudiantes que tengan que ver con el carácter de su vinculación a la Universidad y para sesiones de clase de los diferentes cursos autorizados por las respectivas Facultades.

c. Para tener acceso a las salas, tanto en las sesiones de clase como para las prácticas personales, los usuarios, sin excepción, deben presentar el documento de identidad que lo acredite como miembro de la Universidad Autónoma, en caso contrario NO tendrá acceso al servicio.

d. El acceso a las salas se hace previa confrontación de la reserva para el uso de equipos y el horario establecido para la misma.

e. Cualquier instalación o cambio de Software o Hardware no autorizado, mal uso de los equipos y/o servicios de Internet ocasionará por primera vez llamado de atención verbal, si se presenta de nuevo el llamado de atención será escrito y si reincide nuevamente se suspenderá el ingreso por el periodo faltante a la finalización del semestre.

 

3. RESTRICCIONES

a. No se permite más de dos usuarios por computador.

b. No se permite el traslado de computadores, sillas o cualquier otro material o equipo que se encuentre en las salas, sin la debida autorización del auxiliar encargado de las salas.

c. No se permite la utilización de software que no esté amparado legalmente mediante la respectiva licencia para la Universidad.

d. No se permiten por ningún motivo reuniones, escándalos y peleas en los pasillos y salas del Centro de Informática.

e. Sin excepción se prohíbe fumar.

f. No se permite el ingreso de: Alimentos, bebidas, animales, equipos receptores de audio sin audífonos.

g. Está prohibido facilitar o propiciar el ingreso a las salas de personas no autorizadas.

h. La elaboración de copias y/o la comercialización de software adquirido o desarrollado por la Universidad Autónoma de Manizales.

 

4. DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS

a. Avisar inmediatamente al asistente, o persona encargada de las salas acerca de las anomalías que se presenten en los equipos.

b. Responsabilizarse disciplinaria y económicamente por los daños que por uso indebido y/o descuido explícito, ocasione a los equipos, al software, a las salas y otros materiales que se encuentren en ellas.

c. Informar al auxiliar encargado sobre el mal uso que otros usuarios hagan de los equipos de la sala de cómputo.

d. Acatar las instrucciones del auxiliar encargado y respetar sus decisiones de acuerdo con lo dispuesto en este reglamento.

e. Los turnos se deben reservar con mínimo un día de anticipación, en caso de clases especiales o instalación de Software también especial, se debe solicitar por escrito al Coordinador de gestión de tecnología.

f. Las salas del centro de informática, sus respectivos computadores y herramientas de apoyo deben entregarse a los auxiliares en el estado en el cual fueron prestadas, de no ser así la persona responsable se hará cargo económicamente por los daños ocasionados.

g. El Centro de Informática no se hace responsable de las pertenencias. (Bolsos, celulares, libros, etc.) que sean dejadas dentro de las salas, es su responsabilidad cuidar de ellas.

h. Se considera falta grave el uso de los servicios de comunicación de la red para molestar, ofender o maltratar psicológicamente a otras personas. El usuario que haga o intente un acceso no autorizado a los sistemas de información institucional, comete una violación grave que puede ser causal de las sanciones contenidas en el Reglamento Estudiantil.

i. Los usuarios, en contraparte, tienen el derecho y obligación de conocer el reglamento, de igual manera los usuarios pueden consultar horarios de servicio, reservar turnos, acceder a intrauam, realizar críticas constructivas, publicar noticias en la página del centro de informática.

j. La prelación en el uso da las estaciones de trabajo está regida por el siguiente orden:

                     a. Clases

                     b. Sustentaciones

                     c. Manejo de paquetes instalados en sala

                     d. Internet (Investigación)

                     e. Internet (Entretenimiento).

k. El turno se entenderá perdido después de transcurridos 15 minutos de espera, después de esto queda a criterio de los Auxiliares del Centro de Informática el uso de la sala o Estación de trabajo.

5. SANCIONES

a. Al usuario que dañe cualquier equipo de las salas de informática, por mal uso o por descuido explícito, deberá cancelar el costo del daño o responderá por los elementos y se le aplicará el régimen disciplinario establecido en el Manual Estudiantil.

b. La agresión verbal o física cometida por estudiantes en contra de los auxiliares del centro de informática o personas encargadas de las salas de informática se sancionará de acuerdo a lo dispuesto en el manual de convivencia de la Universidad Autónoma de Manizales.

c. Al docente o funcionario que dañe cualquier equipo de las salas de informática o que cometa actos de agresión verbal o física contra los auxiliares del centro de informática o personas encargadas de las salas, se le aplicarán las sanciones estipuladas en el reglamento profesoral, reglamento para el personal administrativo y/o reglamento interno de trabajo de la Universidad Autónoma de Manizales.

Coordinación Centro de Informática

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